UA-77459252-1
 

La CUOTA rechaza la operación urbanística que avala la reforma del colegio La Corolla

El informe desfavorable de la Comisión regional desautoriza la modificación del Plan General que se aprobó en el Pleno con los votos de Foro y PP


R. VALLE La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) acaba de dar al traste con la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) que favorecía la reforma del colegio privado de La Corolla. El informe desfavorable emitido por la CUOTA, y que tiene carácter vinculante, bloquea la polémica actuación urbanística que había salido adelante en el Pleno del pasado 13 de marzo gracias a los votos favorables de Foro y PP y tras desestimarse casi íntegramente las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista y un colectivo de cien vecinos de la zona, que contaban con el asesoramiento del abogado Javier Calzadilla. El informe acaba de hacerse público pero se decidió en la sesión permanente del pasado 14 de mayo.

.

En su informe negativo la CUOTA critica que el Ayuntamiento haya desarrollado esta modificación a partir del planeamiento urbanístico de 1999 que no estaba vigente en ese momento.


"No es posible aprobar la modificación de un plan general que no se encuentra vigente, por lo que la modificación que se pretende llevar a efecto tiene que referirse necesariamente y tener por objeto el plan general vigente en el concejo de Gijón, que es el aprobado definitivamente en el año 2011, sin perjuicio de que se puedan realizar referencias al PG de 1999", se puede leer en el informe que firma José Antonio Cullía de la Maza. Hay que tener en cuenta que la Comisión emitió su dictamen antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la anulación del PGO de 2011 realizada en febrero de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.


Pero no es el único argumento que encuentra la CUOTA para desautorizar la decisión municipal. Aún dando por bueno que la "regularización, ampliación y mejora de un centro educativo puede calificarse como una actividad urbanística de interés público" consideran que no se justifica "adecuadamente desde el punto de vista urbanístico" asignar a la parcela un coeficiente de edificabilidad de 0,50 metros cuadrados por metro cuadrado: el triple del actual.


Y un último argumento para el rechazo. La CUOTA denuncia que se incumple el apartado 1 del articulo 280 del ROTU al incrementar el aprovechamiento lucrativo privado de una parcela "sin contemplar ninguna medida compensatoria para garantizar la recuperación por la comunidad de dichas plusvalías".


La propuesta del servicio administrativo de urbanismo de generar una compensación económica al Ayuntamiento de Gijón como administración actuante por importe equivalente al 10% del incremento del aprovechamiento no llegó a incorporarse al documento que fue aprobado de manera inicial.


La propuesta de modificación del PGO en esa zona llegó al Pleno en agosto de 2014. Allí logró su aprobación inicial con los votos de Foro y PP. En el periodo de información pública se presentaron las alegaciones del PSOE y de un grupo de vecinos. El área de Urbanismo del Ayuntamiento, liderado por la edil forista Lucía García Serrano, sólo dio el visto bueno a incorporar un aparcamiento en el interior del centro. El informe de alegaciones se aprobó en Pleno el 13 de marzo.


Podéis leer el original de la noticia pinchando aquí.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square