UA-77459252-1
 

25 años de lucha vecinal sin cuartel

Con un una conferencia y un coloquio sobre urbanismo, Avall celebró ayer el XXV aniversario de su fundación en Llanes


Ante más de medio centenar de personas, la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) festejó en la tarde de ayer el XXV aniversario de su fundación. El acto central se concretó en una conferencia en el Casino de Llanes con intervención de José María Fernández y Javier Calzadilla Beúnza, abogados urbanistas de reconocido prestigio que en varias ocasiones han representado los intereses del colectivo vecinal llanisco en los tribunales. Por parte de Avall se encontraban presentes Domingo Goñi Tirapu y María José Rodríguez Fernández, presidente y secretaria general, respectivamente, de la agrupación.


Goñi Tirapu repartió entre los asistentes un tríptico que representa el documento fundacional de Avall. Y matizó que «no necesita renovación porque los problemas de Llanes siguen siendo los mismos después de 25 años» Avall siempre mostró una actitud critica frente al modelo urbanístico llanisco y María José Rodríguez no tuvo inconveniente en detallar que en los últimos cinco lustros, el concejo «padece una partitocracia quística sin cirujano que la resuelva, salvo los tribunales en momentos puntuales». «En Llanes, media docena se hicieron multimillonarios con la recalificación de terrenos y una corrupción sin limites», matizó. Y concluyó desgranando que «el principal responsable escapó hace años y la otra se irá en breves fechas».


Los responsables de Avall significaron que gracias a su presencia se «impidió un desarrollismo masivo, orientado a ocupar la totalidad de la costa». Tuvieron menos fortuna «en nuestra apuesta por la instalación de industrias no contaminantes». Y se consideran los precursores en «apostar por el turismo rural, una actividad que hace 25 años era exclusiva de Navarra y hoy es uno de los motores del concejo». También explicaron que, en su momento, habían puesto el grito en el cielo al ver cómo «la actividad económica se orientaba en exclusiva al sector servicios, abandonando agricultura y ganadería». De cara al futuro anunciaron que «frente a los desmanes, más que contenciosos administrativos, haremos denuncias penales y de responsabilidad civil».


Podéis leer el original de la noticia aquí.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square