UA-77459252-1
 

La Confederación Hidrográfica, condenada a restituir parte del valle de Gillón


foto: el suelo de las explotaciones mineras sin restaurar. El Comercio.

D. Á. La Audiencia Nacional ha estimado en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación de vecinos y amigos de Valles de Gillón y Fuentes del Narcea, en Cangas del Narcea, contra "la inactividad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la restitución de terrenos en el valle de Gillón". La sentencia, que puede ser recurrida, obliga a la Confederación a llevar a cabo, de forma subsidiaria, la restitución de los terrenos que afectan a los arroyos de La Raíz y La Braña, donde desarrollaba su actividad la empresa minera Antracitas de Gillón, concretamente el grupo Perfectas.


El presidente de la asociación, Segundo Menéndez se muestra contento por el fallo, a la vez que indignado como ciudadano porque "de nuevo pagamos nosotros con nuestros impuestos, cuando la empresa recibió dinero público para el restablecimiento de la zona".


De hecho, Menéndez tiene en su poder un documento de 2001 donde el entonces jefe de servicio de Seguridad Minera certifica que en los terrenos que la sentencia obliga a restaurar se llevaron a cabo los trabajos exigidos. "Lo que significa que esta restauración la pagaremos dos veces, resultado de la ineptitud de unas instituciones que, lejos de velar por los intereses de los asturianos y los contribuyentes, apostaron por proteger a la empresa", subraya el representante vecinal de Gillón.


Podéis leer el original de la noticia aquí.


Foto: El comercio



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square