UA-77459252-1
 

Gijón ficha como asesores del PGO a dos abogados que tumbaron el plan del PSOE en 2011

El documento contará con María González-Portal y Javier Calzadilla y se abrirá a la participación ciudadana en diciembre

Marcos Moro. Gijón. Habrá casi seguro una segunda información pública del Plan General de Ordenación (PGO) en diciembre y el nuevo equipor redactor incorporará en sus filas como asesores jurídicos, para informar sobre las alegaciones, a abogados que tumbaron con sus recursos el Plan de 2011.


El concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, y el director general de Urbanismo, Álvaro Obregón, se reunieron ayer con los grupos de la oposición -a excepción de Xixón Sí Puede- para trasladarles que la crisis que ha estallado en el seno de la UTE del Plan General de Gijón «no tendrá incidencia en la buena marcha de la revisión del PGO». Couto y Obregón, acompañados del director de la UTE, Emilio Ariznavarreta, garantizaron que este «problema interno» no traerá consigo retrasos añadidos en su conclusión y aprobación definitiva, prevista para la vuelta del verano de 2017.


Ambos responsables políticos de Foro también trazaron cuál será la hoja de ruta a partir de este momento. Según expusieron a los grupos, las 1.426 alegaciones presentadas se agruparán por temáticas -en una veintena de categorías- para que sean más fácilmente entendibles y valorables. Además, se creará un índice de correcciones con todas aquellas fichas y elementos del documento que sean objeto de cambios. Todo esto en otoño y, por si no fuera suficiente con ello, el gobierno local se plantea sacar el PGO a una segunda información pública -petición expresa de Xixón Sí Puede- en diciembre para ajustar y pulir aún más su contenido. También dejaron claro Couto y Obregón que, a pesar de los fallos detectados en el Plan, no hará falta repetir el trámite de aprobación inicial.


Por otra parte, Ariznavarreta ya tiene perfilada la estructura organizativa del nuevo equipo redactor con la que el veterano arquitecto quiere cerrar el conflicto abierto el pasado 6 de junio. Una crisis surgida, tal y como adelantó EL COMERCIO, a raíz del despido fulminante por burofax de la mayor parte de los colaboradores que, con Víctor García Oviedo a la cabeza, participaron durante dos años en la elaboración del documento urbanístico. Un despido al que siguió también la renuncia en cadena de otros profesionales en solidaridad con los cesados. De hecho, solo siguen desde elprincipio cuatro nombres, los del personal de la empresa especializada en trabajos ambientales BASOINSA más el propio Ariznavarreta, su compañera de estudio Mariana Borissova y el arquitecto Javier Muñoz, socio minoritario de la UTE y que, al parecer, estaría en contra de los despidos.


Con despachos en Oviedo


En la propuesta de organigrama presentada a los grupos de la Corporación, que supone una modificación de la oferta del concurso público con la que Ariznavarreta se llevó la adjudicación en 2014, hay quince colaboradores nuevos para suplir las trece bajas que se han producido desde que se inició la tramitación del PGO. Entre las nuevas caras destaca el trío de abogados que el director del Plan General ha fichado para elaborar los informes jurídicos de las 1.426 alegaciones que ha dado de sí la información pública del documento de aprobación inicial. Dos de ellos, María González-Portal Díaz, y Javier Calzadilla Beunza, tienen en su haber fallos anulatorios del Plan General de 2011, el conocido como 'Plan Sanjurjo', el ultimo aprobado por PSOE e IU. Los dos tienen, además, despacho en Oviedo.


González-Portal defendió los intereses del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y Calzadilla, que también es el abogado de la agrupación llanisca AVALL, a la Asociación San Emiliano de Vega. Sus recursos sobre deficiencias procedimentales fueron estimados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) apuntillando el anterior PGO. El nuevo gabinete de asesoramiento jurídico se completa con Carlos Javier Álvarez Gonzalvo, abogado externo del Ayuntamiento de Llanes en el 'caso Kaype'. A Víctor García Oviedo, 'Tachi', le sustituirá en la coordinación técnica del Plan Mariana Borissova. Participación Ciudadana la asumirá el sociólogo Jacobo Blanco.


Podéis leer la noticia original aquí.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square