UA-77459252-1
 

La prueba y la potestad discrecional y reglada centraron la primera sesión de las Jornadas de Urbani


Con el objeto de profundizar en todos los aspectos legales que inciden en la actividad urbanística, y que cada vez más influyen y afectan a ciudadanos y Administraciones, el pasado 23 de septiembre dieron inicio las I Jornadas de Urbanismo en Asturias, que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.


Luis Carlos Albo, director del Centro de Estudios del ICAO y Javier Calzadilla, titular del despacho Calzadilla Abogados y coordinador de las Jornadas fueron los encargados de presentar la primera sesión, que contó con las intervenciones de Pilar Martínez Ceyanes, Magistrada del Juzgado n°2 de Oviedo; Ricardo Caballero, jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo y la abogada María González-Portal.


Antes un nutrido número de asistentes, Pilar Martínez pronunció la ponencia “La prueba en los procedimientos judiciales en materia de Urbanismo”. La juez se refirió a la prueba pericial como “la prueba reina” de lo contencioso e hizo hincapié en que el éxito de muchas demandas depende de la calidad de la prueba que se presente y cómo esté motivada para que convenza al juzgador. Durante su intervención admitió las dificultades de carácter normativo de la prueba en los procesos contencioso-administrativos, frente a otros donde está más regulada.


Con el PGO de Oviedo en revisión, Ricardo Caballero, jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, centró su intervención “La potestad discrecional en el Urbanismo. Planificación. Requisitos para su ejercicio conforme al ordenamiento jurídico”, en el principio jurídico de desarrollo sostenible, para explicar que el margen de discrecionalidad que tenían las administraciones locales está siendo cada vez más limitada por la jurisprudencia, al tiempo que destacó el papel del jurista en la elaboración del planeamiento.


Para concluir la primera sesión, la abogada María González-Portal pronunció la ponencia “La potestad reglada en el Urbanismo. Licencias municipales. Aspectos legales determinantes”, llamando la atención sobre la autorización previa para la actividad y la regulación del silencio administrativo.


Las jornadas, a las que pueden asistir colegiados y no colegiados, se realizarán durante cuatro viernes consecutivos: las próximas sesiones serán el 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 2016, con horario de mañana, en el salón de actos de la sede colegial.


Podéis leer la crónica de esta primera sesión en los diarios El Comercio y La Nueva España.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square