UA-77459252-1
 

De la nulidad de los planes urbanísticos a la responsabilidad por anulación de licencias


Pocas veces se tiene ocasión de compartir conocimientos y experiencias con juristas de prestigio como Justo de Diego y Miguel Angel Carbajo, ponentes en la segunda sesión de las Jornadas de Urbanismo de Asturias que se celebran este mes en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.


Bajo el título “Efectos de la nulidad de los planes urbanísticos”, De Diego, Abogado Consistorial del Ayuntamiento de Oviedo y miembro de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, afirmó en su conferencia que la toma de conciencia de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos explica que haya aumentado la litigiosidad en los últimos años en los procedimientos urbanísticos, hasta el punto que “no hay plan que se precie que no haya pasado por una impugnación, ya sea parcial o integral”.


Para el jurista, la causa de este fenómeno nacional, con trances parecidos a Gijón o Llanes en Orense, Madrid, Marbella, Zaragoza o Valencia, está además en que la elaboración de un plan general de ordenación es tan compleja y de un rigor formal tan excesivo, que “el hecho de que salga indemne de una impugnación constituye un milagro”. Aparte de económicos o sociológicos, De Diego se detuvo en los efectos colaterales “no siempre deseables”, que se derivan de la nulidad de los planes urbanísticos, cuando confluyen otros recursos individuales en torno a ese planeamiento.


Tras él, Miguel Ángel Carbajo, Magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo, intervino para hablar de “Responsabilidad patrimonial de la administración derivada de la anulación de licencias”. Expuso con claridad los requisitos para que se produzca dicha responsabilidad, la posibilidad de que afecte a dos Administraciones al mismo tiempo y los conceptos indemnizables. Además, hizo especial hincapié en la dificultad que supone ejecutar una orden de demolición acordada por el Juzgado, máxime con la reciente modificación legislativa que impone, como condición previa a la demolición, y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones.


Las jornadas, a las que pueden asistir colegiados y no colegiados, se prolongarán durante dos viernes consecutivos en horario de mañana. La próxima cita, el viernes 7 de octubre, intervendrán José Antonio Cullia, secretario de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y el abogado Javier Calzadilla.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square