UA-77459252-1
 

El control judicial y el futuro urbanístico de Oviedo cerraron las Jornadas de Urbanismo en el ICAO

Delitos, control judicial y una revisión al futuro urbanístico de la ciudad fueron los temas que centraron la cuarta y última sesión de las Jornadas de Urbanismo de Asturias celebradas en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, con un gran éxito de participación.


El Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo Alejandro Cabaleiro abrió el turno de intervenciones con un repaso a la introducción de “Los delitos urbanísticos” en el Código Penal. Tras subrayar la “permisividad” general de los Ayuntamientos con las licencias urbanísticas ante los ingresos que éstas conllevan, manifestó su sorpresa por la falta de denuncias en esta materia, puntualizando que “sólo dos Ayuntamientos asturianos remiten delitos urbanísticos a la Fiscalía”, cumpliendo así con la obligación que establece la Ley del Suelo de informar a la Fiscalía de posibles irregularidades. Asimismo, señaló a promotores particulares como responsables de la mayor parte de los delitos urbanísticos en Asturias.


Tras él, el Magistrado y Presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, habló sobre “Control judicial de la actividad urbanística. Últimas tendencias y novedades jurisprudenciales”. Expuso que la discrecionalidad en materia de planeamiento no impide su revisión jurisdiccional cuando esa potestad es ejercida de manera arbitraria u opuesta a la realidad del territorio, poniendo como ejemplos numerosas e interesantes sentencias tanto del TSJ como del TS. Asimismo, resaltó la necesidad de respetar el derecho a la participación ciudadana a través de un período de información pública con todas las garantías y en el cual se de respuesta motivada a las alegaciones. Por último, recordó que desde fechas recientes preside la nueva Sala del TSJA, encargada de resolver los recursos de casación que versen sobre normativa autonómica.


Para finalizar, intervino el Arquitecto y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo Ignacio Fernández del Páramo, quien explicó las bases del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo -actualmente en fase de revisión-, donde prevalecerá como modelo territorial una ciudad “compacta y sostenible”, opuesto al modelo expansivo del PGO 2006, que dio lugar a la creación de bolsas de suelo urbanizable que, o bien no se desarrollaron, o bien generaron áreas residenciales incompletas y separadas de la ciudad, como en la Manjoya. Por otro lado, afirmó que se dará un mayor protagonismo al peatón, creando también corredores ecológicos que conecten la ciudad con el monte Naranco y toda la zona del Nora. También hizo mención a las grandes bolsas de suelo urbano que tiene la ciudad: La Vega y El Cristo así como a los posibles usos de la entrada a la ciudad por la 'Y' y la Ronda Sur. Finalmente, proclamó el objetivo básico de que la participación ciudadana en la revisión del PGO sea la más amplia posible, exponiendo algunas de las medidas concretas que el Ayuntamiento va a adoptar para conseguirlo.


Podéis leer la noticia en El Comercio y Televisión del Principado de Asturias (TPA).

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square