UA-77459252-1
 

Procedimientos administrativos y reclamaciones a bancos, principales asuntos del despacho en 2017


El año que ahora termina ha sido de intensa actividad para CALZADILLA ABOGADOS, tanto en los juzgados asturianos como en asuntos relacionados con órganos de la Administración.


Como especialistas en Derecho Administrativo, durante 2017 hemos asesorado a empresas y particulares en diversos procedimientos administrativos, sobre todo en materia de urbanismo y tributos, destacando entre estos últimos las reclamaciones de ciudadanos solicitando la devolución del impuesto de plusvalía municipal en las transmisiones de inmuebles con pérdida de valor patrimonial. En este sentido, la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o ‘Plusvalía Municipal’, en los casos en que la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas, ha sido uno de los temas que hemos seguido muy de cerca en el despacho.


También hemos practicado autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, defendiendo que el valor de los bienes inmuebles de la herencia sea el real actualmente, con la consiguiente disminución en la cantidad a declarar y ahorro. Así mismo, las irregularidades en la Inspección de Hacienda a empresas han sido fuente de varias sentencias favorables para nuestro despacho en lo Contencioso-Administrativo. A resaltar, la que dictó en julio la Audiencia Nacional obligando a la Agencia Tributaria a anular una liquidación y sanción por valor de 333.089 euros impuesta a una empresa de Gijón, al detectar errores en la liquidación practicada por Hacienda del Impuesto de Sociedades.


Por otro lado, durante este año, la mala praxis bancaria ha marcado buena parte de la actualidad jurídica, al provocar un aluvión de demandas que reclamaban la nulidad de la cláusula suelo, y de los gastos, en los contratos hipotecarios. Precisamente con motivo de la publicación del Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, CALZADILLA ABOGADOS participó en marzo en una charla informativa organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Castrillón. Ante un nutrido número de asistentes, en la misma se explicó en detalle el procedimiento, plazos y consecuencias de reclamar la cláusula suelo a través del método extrajudicial promovido por el Gobierno, frente a recurrir a la vía judicial.


En septiembre sumamos un nuevo éxito judicial en esta materia. Nuestro compañero Adrián Martínez, especializado en derecho bancario, logró la nulidad de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario cuyas condiciones fueron modificadas después en tres ocasiones, rebajando el banco la cláusula suelo a cambio de que el cliente renunciase a emprender futuras acciones judiciales. El fallo condenó al Banco Sabadell a devolver a nuestro cliente las cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula suelo, así como al pago de intereses y de las costas procesales. Actualmente estamos tramitando para nuestros clientes las reclamaciones para la devolución de los gastos de las hipotecas.


Fuera de los procedimientos y litigios, también hemos tenido motivos de celebración, en especial el nombramiento de Javier Calzadilla Pérez, arquitecto miembro de nuestro equipo, en el comité de expertos del Plan General de Ordenación del concejo de Llanes.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square