UA-77459252-1
 

Los arquitectos premian a cinco grandes de la profesión por la vigencia de su obra


Calzadilla, Terán, Rañada, Ángel Mayor y Balbín reciben las insignias de oro por "cincuenta años creando con talento y espíritu de servicio". La sede administrativa de Llamaquique inaugura una distinción colegial.

Por la izquierda, Enrique de Balbín, Ramón Rañada y Javier Calzadilla.

Eduardo García. El tiempo vuela. El edificio de las Consejerías, en Llamaquique (Oviedo) ha cumplido 25 años y sus tres arquitectos, Enrique y Manuel Hernández Sande, y Enrique Perea, recibieron ayer la primera edición del premio COAA+10 que concede el Colegio de Arquitectos de Asturias. Se premia la vigencia de una obra sobre el paso del tiempo, que es el juez que marca la calidad por encima de las obras. Aseguró Enrique Hernández Sande que "el edificio envejeció bastante mejor que alguno de sus autores". Los tres llevan bien estas dos décadas y media de trayectoria vital desde que el edificio de usos múltiples del Principado abrió sus puertas, pero lo cierto -y sin ánimo de comparación- es que la casa de las Consejerías aguanta el tipo, y de qué forma.


El tiempo también tuvo mucho que ver en el reconocimiento del sector a cinco profesionales que han cumplido sus bodas de oro como arquitectos. Javier Calzadilla, Ramón Rañada y Enrique de Balbín estuvieron presentes. A Arturo Gutiérrez de Terán, ausente por cuestiones de agenda, la insignia de oro del Colegio le fue entregada el pasado martes. Y Ángel Mayor no pudo acudir por motivos de salud.


Y como el tiempo, ya lo dijimos, se escapa de las manos a velocidad insultante, Javier Calzadilla avisó: "dentro de 25 años cumpliremos 75 de profesión y habrá que organizar otro acto. Yo pienso estar y hablar".


Algo une a los ocho arquitectos asturianos homenajeados. Integridad, bondad e inteligencia; también curiosidad y un sentido social de su profesión, a juicio del Colegio de Arquitectos, cuya decana, Sonia Puente habló de ellos como "ejemplo y referencia", que han sabido aunar "técnica, función social y arte" en su larga trayectoria.


Foto: Por la izquierda, Enrique de Balbín, Ramón Rañada y Javier Calzadilla. LUISMA MURIAS.

Podéis leer la noticia original aquí.



En el acto intervinieron el consejero de SEDES, Juan Ramón García Secades, y el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square