UA-77459252-1
 

El planeamiento, la ejecución de sentencias y la defensa de la legalidad urbanística, a revisión en



El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO) acogió el pasado 7 de junio la “Jornada sobre Urbanismo y Régimen del suelo 2019”, organizada por su Centro de Estudios, que trató las principales novedades en materia de planeamiento urbanístico, la ejecución de las sentencias urbanísticas, con especial referencia a los supuestos de imposibilidad legal y material de cumplimiento de las mismas, y el régimen de control de los actos de edificación y uso del suelo, sanciones y restauración de la legalidad.




Javier Calzadilla, abogado especializado en Urbanismo y titular del despacho Calzadilla Abogados, intervino en primer lugar para abordar las novedades en materia de planeamiento general, con especial atención a la revisión del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias, ROTU, revisión en curso para adaptar la normativa asturiana a los cambios introducidos en la legislación básica estatal, en especial en el Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2015.


En este sentido, Calzadilla destacó la importancia del nuevo ROTU para simplificar la excesiva burocratización a la que, en su opinión, están sometidos los planes generales de ordenación, cuya rigidez en la tramitación provoca que en ocasiones tarden en tramitarse hasta 10 años, con la consiguiente pérdida de calidad de la planificación, y el riesgo de que en un futuro cercano los procedimientos de contratación de la Administración para su redacción queden desiertos. También subrayó que el ROTU introduce una “transparencia real” en el proceso de información pública del planeamiento, con instrumentos de control como las Memorias de Viabilidad Económica, que permitirá a los ciudadanos conocer las plusvalías que las actuaciones generan, así como el Informe de Sostenibilidad Económica, que analizará el impacto de los costes de mantenimiento de las nuevas infraestructuras y dotaciones en las Haciendas públicas. En resumen, para Calzadilla la revisión del Reglamento dota de mayor seguridad jurídica y agilidad a los futuros planes urbanísticos en Asturias, protegiéndolos de vicios de nulidad, los cuales provocaron anulaciones como las de los PGO de Gijón aprobados en 2005 y 2011. Pinchando aquí, puede ser leída la información sobre esta ponencia publicada por la agencia Europa Press.



Seguidamente, intervino Jesús Chamorro, Magistrado Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, quien expuso la jurisprudencia más reciente sobre la ejecución de las sentencias dictadas en materia de urbanismo, haciendo hincapié en la problemática derivada del supuesto previsto en el artículo 108.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, es decir, cuando la sentencia, además de declarar contraria a derecho la construcción de un inmueble, ordene su derribo y la reposición al estado originario de la realidad física alterada. El citado precepto legal exige en esos casos “como condición previa a la demolición, y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe”. El Magistrado Jesús Chamorro aclaró las cuestiones prácticas que surgen habitualmente en este tipo de ejecuciones, destacando así mismo la imposibilidad de que el legislador autonómico apruebe normas que obstaculicen la potestad jurisdiccional de ejecutar las sentencias de demolición, como sucedió en Cantabria, cuya norma fue anulada por el Tribunal Constitucional.


Por último, intervino Francisco Sánchez, abogado del ICAO, quien analizó la protección y defensa de la legalidad urbanística y su restauración, así como las infracciones y sanciones urbanísticas. Durante su exposición, Francisco Sánchez combinó el análisis de la normativa con ejemplos prácticos y reales de su aplicación, ofreciendo a los asistentes a la Jornada una visión completa de la disciplina urbanística, su finalidad, operatividad y los aspectos más actuales de esta materia.


En conclusión, resultó un éxito la “Jornada sobre Urbanismo y Régimen del suelo 2019” organizada por el Centro de Estudios del ICAO, en concreto por el Área Contencioso-Administrativa del mencionado Centro, coordinada por Lourdes Morate, Abogada Consistorial del Ayuntamiento de Oviedo.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square