UA-77459252-1
 

Herencias: cuestiones prácticas para reducir el impacto fiscal


La intervención legal profesional es necesaria en muchos aspectos de la vida. Por su complejidad, la gestión de una herencia es uno de los asuntos que más requieren la ayuda de un abogado.


Impuestos, deudas del causante, desheredación, desavenencias entre los herederos, reparto o impugnaciones, sin contar los trámites administrativos, son algunos de los problemas que se presentan a la hora de tramitar una herencia.


Cada caso tiene sus particularidades, por eso el asesoramiento de un abogado especialista en la materia es fundamental para que el proceso resulte ágil y beneficioso para todas las partes implicadas.


El Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal sobre los bienes inmuebles son las cuestiones que más preocupan a los herederos, sobre todo en comunidades como Asturias, donde la presión fiscal es mayor. Recordemos que en nuestra región sólo están exentos de tributar los hijos y cónyuges que reciban menos de 300.000 euros.


Corresponde decir que existen alternativas para tratar de reducir la carga tributaria. Como especialistas en planificación fiscal, liquidación y gestión de impuestos, desde CALZADILLA ABOGADOS repasamos algunas cuestiones prácticas para reducir el impacto fiscal en una sucesión.


Gastos deducibles

Existen gastos que nos permitirían reducir en el valor de la herencia, con la finalidad de reducir los impuestos a pagar o, en según qué supuestos, incluso evitar pagar el Impuesto de Sucesiones.


Exención de la vivienda habitual

La vivienda del causante considerada como habitual se vería beneficiada de una reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con un importe máximo de reducción de 122.000 euros, aunque puede aumentarse dependiendo de la Comunidad Autónoma. Es decir, que la exención se produce hasta alcanzar este límite y tras superarlo se utiliza el gravamen habitual sin bonificación.


Al transmitir la vivienda habitual hay que tener en cuenta que en los diez años siguientes a esa transmisión, no se puede vender la casa, aunque sí alquilarla.


Donaciones La donación a los herederos es una alternativa al testamento que supone la renuncia del donante al patrimonio mientras vive, en favor de uno de los herederos. En términos fiscales, la donación tributa a través del mismo impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dependiendo de la renta que generen, la donación en vida puede ser una opción para minimizar la carga tributaria.


Empresa familiar

Utilizar la empresa familiar para optimizar el pago de impuestos es una práctica cada vez más habitual. Este tipo de transmisiones pueden gozar de una exención del 95%. No obstante, es preciso cumplir unos requisitos para aplicar el beneficio fiscal, como el mantenimiento de la sociedad durante al menos 10 años después de la transmisión.


Seguros de vida

Otra tendencia al alza en los últimos años son los seguros de vida, ya que estos productos no están sujetos al tercio de la legítima, y se pueden repartir entre todas las personas que se desee. Las primas derivadas de los seguros de vida tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero pueden ser utilizadas para disminuir la carga fiscal por los bienes que se reciben en herencia.


En Calzadilla Abogados asesoramos a nuestros clientes a la hora de otorgar testamento, así como a sus herederos para que la sucesión resulte menos gravosa.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square