UA-77459252-1
 

Calzadilla Abogados defiende la Proposición de Ley de Coordinación de Bomberos de Asturias


El pasado 21 de octubre tuvo lugar la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias, sobre la Proposición de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.


A propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Javier Calzadilla Beúnza, titular del despacho CALZADILLA ABOGADOS, participó en las comparecencias en defensa de una ley que regule y cumpla las demandas de un sector que carece de marco jurídico propio.


En el turno de intervención, Javier Calzadilla se refirió a los recursos de financiación del servicio de bomberos, aludiendo a la doctrina que el Tribunal Supremo fijó en sentencia 1483/2020, de 11 de noviembre, al estimar el recurso de casación promovido por el sindicato CSI del Ayuntamiento de Gijón, representado por este despacho.


Según esta, la Administración debe destinar las cantidades que recibe de las aseguradoras en concepto de contribución especial a inversiones reales para ampliación y mejora en el servicio de extinción y prevención de incendios, y no a gasto corriente. Tal declaración, recordó Calzadilla, ratifica lo expresado en el artículo 31 de la vigente Ley 9/2001, de 15 de octubre, de creación de la entidad pública “Bomberos del Principado de Asturias”.


En virtud de la misma, y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado Luis Fanjul al finalizar la exposición, indicó que las cantidades pendientes de inversión correspondientes a los últimos cuatro últimos ejercicios ascendieron a 6,4 millones de euros.


Javier Calzadilla concluyó su intervención diciendo que la Proposición de Ley de Coordinación de Bomberos unifica la normativa existente sobre el destino de las contribuciones especiales, ajustándose a lo declarado por el Tribunal Supremo, con la obligación expresa, como novedad, de elaborar una memoria presupuestaria en que se especifiquen las inversiones exactas a que se destinen los citados fondos.


Asimismo, defendió la plena adecuación a derecho de la gestión presupuestaria del Servicio de Bomberos, en beneficio de las condiciones laborales de los profesionales del sector y de un servicio de calidad a la ciudadanía.


Podéis ver la intervención en el video:

.

Podéis leer la noticia publicada en La Nueva España.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square