UA-77459252-1
 

Hacemos balance del 2021



Se acaba el 2021, el año de “la vuelta a la normalidad”. Durante estos doce últimos meses todos hemos percibido cierta recuperación de la actividad en diferentes ámbitos de la sociedad. La Administración y los juzgados no han sido una excepción.


Como viene siendo habitual por estas fechas, en Calzadilla Abogados repasamos los asuntos que han ocupado gran parte de los esfuerzos y tiempo de nuestro equipo de abogados.


Procedimientos administrativos

Como despacho de abogados especializado en Derecho Administrativo, buena parte de nuestro desempeño anual ha consistido en la representación de empresas, particulares y otras entidades en litigios del ramo. Por ejemplo, en materia tributaria, subvenciones, procedimientos sancionadores, extranjería, urbanismo o contratación pública. En dicho ínterin, hemos actuado en representación tanto de administrados como de Administraciones, velando siempre por ofrecer el mejor servicio jurídico.


A título ilustrativo, estamos representando a más de 250 bomberos de los distintos servicios de extinción de incendios presentes en Asturias en diversas reclamaciones de ámbito presupuestario y respecto a sus condiciones de trabajo.


También representamos los intereses de personal sanitario estatutario del SESPA, que ha visto sus derechos vulnerados por las gestiones de la Administración sanitaria.


Asimismo, hemos atendido consultas y elaborado sugerencias al documento de prioridades de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, actualmente en tramitación.


Procedimientos civiles

Este año hemos gestionado varios asuntos de ámbito civil. Desde enfrentamientos de vecinos por desacuerdos respecto a sus lindes o respecto a las servidumbres que se debían, a desahucios de inmuebles, divorcios, reclamaciones de filiación, repartos de herencias, divisiones en la copropiedad de inmuebles o adquisición de la masa activa de un concurso, entre otros.


En cuanto al Derecho de Consumidores, destacamos el ámbito bancario, donde gestionamos varios expedientes de tarjeta Revolving y de reclamación de gastos por constitución de hipoteca.


Procedimientos laborales

En el ámbito laboral, hemos impugnado varios despidos, así como modificaciones de condiciones de trabajo y denegaciones de vacaciones.


En lo relativo a los asuntos de Seguridad Social, hemos logrado que se estimen judicialmente varios expedientes de incapacidad permanente, que previamente habían sido denegados por el INSS o por mutuas colaboradoras; así como la estimación de varios asuntos de incapacidad temporal o de impugnaciones de altas médicas. Además, tenemos varios procedimientos de incapacidad permanente en trámite, cuyos juicios están fechados para los años 2022 o 2023. Hemos presentado un recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, en materia de incapacidad permanente, que actualmente se encuentra admitido a trámite.


Procedimientos penales

En el ámbito penal, continuamos con nuestra labor como abogados dados de alta en el turno de oficio, representando los intereses de los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, compatibilizándolos con los asuntos en que se nos designa como abogados particulares.


Dudas más frecuentes

El COVID-19 ha ocupado las consultas de empresas y autónomos en materia laboral. Principalmente relacionadas con los ERTEs, subvenciones, contratos afectados por la pandemia y la moratoria para presentar concurso de acreedores.


También aumentaron las dudas sobre la plusvalía municipal, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el método de cálculo del impuesto. Y recientemente, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Apoyo a la discapacidad estamos prestando asistencia jurídica para la revisión de los casos con sentencia judicial de incapacitación.


En el ejercicio de nuestra profesión hemos vivido episodios importantes como la oportunidad de intervenir en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias en defensa de la proposición de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que recoge las demandas de Bomberos de Asturias para la prestación de un servicio de calidad.


Como conclusión, en el equipo de Calzadilla Abogados nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado y, sobre todo, por la confianza que nuestros clientes depositan en este despacho jurídico, lo cual constituye un estímulo fundamental para prestar un servicio honesto, cercano y de calidad.


Os deseamos salud y prosperidad para 2022.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square