UA-77459252-1
 

Las sentencias más relevantes de nuestro despacho en 2020


Diciembre es un mes propicio para repasar todo lo acontecido en el año. Además de la tradicional comida de Navidad, en Calzadilla Abogados es costumbre por estas fechas recapitular las sentencias estimatorias presentadas por nuestro despacho a lo largo del año.


Hemos preguntado a dos miembros de nuestro equipo de abogados, cuál es a su juicio la más destacada del 2020.


Adrián Martínez, abogado especializado en Derecho Procesal: una sentencia estimatoria por “rebeldía del demandado”.


En este caso el demandante, representado por el abogado Adrián Martínez, había realizado una pericial para un cliente, con unos honorarios pactados. Dicho cliente no pagó parte de los honorarios, lo que motivó una demanda para reclamar la cantidad pendiente de cobro.


El demandado carecía domicilio fijo donde notificar la demanda para su conocimiento, con el consiguiente perjuicio por no comparecer en el plazo indicado en el proceso.


El proceso se sustanció en lo que se conoce como "rebeldía del demandado". Este recurso jurídico sirve

para no bloquear los procedimientos cuando el juzgado no puede localizar al demandado.


“La rebeldía del demandado es una situación que se da con frecuencia en los tribunales. Es importante saber que, aunque no se tenga conocimiento de dónde se encuentra el demandado, siempre podemos conseguir una sentencia estimatoria”. (Adrián Martínez).


Javier Calzadilla, titular del despacho, especializado en Derecho Administrativo. Una sentencia pionera en beneficio de los servicios de bomberos de España.


En este caso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo puso fin a un largo litigio promovido por la Sección Sindical de CSI del Ayuntamiento de Gijón, en una materia sobre la cual no se había pronunciado el Alto Tribunal.


La decisión del Supremo tiene alcance nacional, puesto que determina que los Ayuntamientos de toda España tienen la obligación de destinar a inversiones reales en el servicio de bomberos todas las cantidades que reciben de las aseguradoras en concepto de contribuciones especiales.


“En la práctica, supone cientos de miles de euros al año de inversión en beneficio del establecimiento o ampliación de los servicios municipales de bomberos, para que desarrollen su trabajo en mejores condiciones, a favor de la ciudadanía. En estos momentos ya estamos preparando reclamaciones en varios lugares de España, para diversos colectivos de bomberos”. (Javier Calzadilla).


Desde nuestro despacho en Oviedo queremos agradecer la confianza que particulares y empresas han depositado en nuestros servicios a lo largo de este atípico año. También a los que nos siguen y apoyan en redes sociales.


En Calzadilla Abogados afrontamos el nuevo año con optimismo y la determinación de continuar defendiendo los derechos de nuestros clientes.


Que 2021 os traiga a todos salud y nuevas oportunidades. #FelizAñoNuevo




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square