UA-77459252-1
top of page

Principales novedades jurídicas de 2023 que afectan a particulares y empresas


Cada año surgen nuevas leyes de aplicación en el ámbito privado y público.


Desde Calzadilla Abogados queremos destacar algunas de las novedades legislativas que ya han entrado en vigor este 2023 o que lo harán próximamente, una vez tenga lugar su aprobación definitiva y publicación en el BOE.


Nueva cotización para trabajadores y empresas

La nómina de enero ya viene con cambios. El 1 de enero de 2023 entró en vigor el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una nueva cotización de 0,6 puntos porcentuales que aplica para las empresas y para todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social, independientemente de su salario.


De este 0,6% de incremento en la cotización, las empresas asumirán un 0,5% y los empleados, el 0,1% restante.


El objetivo del MEI, que se mantendrá por un periodo de 10 años, es garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.


También los autónomos estrenan nuevo sistema de cotización por rendimientos netos reales. Este modelo establece 15 tramos con bases de cotización mínimas y máximas, que podrán modificarse hasta un máximo de seis veces al año, en función de la previsión de ingresos o la estacionalidad.


Por otra parte, para el Instituto Nacional de la Seguridad Social será prioritario agilizar todos los trámites burocráticos entre los trabajadores y las empresas. Con este fin, a partir del próximo 1 de abril, si sufres una incapacidad temporal, no será necesario que entregues la baja médica a la empresa. La propia administración se encargará de gestionarlo.


Nuevo visado para nómadas digitales

Con el objetivo de impulsar las empresas de base tecnológica, entró en vigor la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de ‘Startups’, que trae consigo novedades en materia de extranjería, además de beneficios fiscales.


La nueva ley introduce un nuevo visado, que tendrá una vigencia máxima de un año, para aquellos extranjeros que quieran residir en España y trabajen en remoto para una empresa extranjera, así como para nómadas digitales con diferentes fuentes de ingresos online.


Por su parte, aquellos extranjeros que se encuentren en España de forma regular o que hayan accedido mediante dicho visado, podrán solicitar residencia para teletrabajar para una empresa localizada en el extranjero, por un periodo máximo de tres años, renovable por otros dos, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello.


Reducción del IRPF a trabajadores y pensionistas

Este 2023 se incrementa la cuantía del salario bruto anual a partir de la cual se empieza a pagar IRPF, pasando de los 14.000 euros hasta los 15.000 euros anuales. Además, hay un incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo aplicable hasta los 21.000 euros.


En cuanto al Impuesto de Sociedades, la novedad más destacable es que aquellas sociedades que hayan facturado menos de un millón de euros en el año anterior, tendrán un tipo reducido del 23% en lugar del tipo general del 25%.


Permiso retribuido para el cuidado de convivientes

Aún está en tramitación, pero la futura Ley de Familias contempla importantes novedades en materia de conciliación, así como el reconocimiento de distintos tipos de familia.


A destacar, un permiso retribuido de 5 días anuales para el cuidado de un familiar de segundo grado o cualquier conviviente con el que se comparta hogar. Esta medida amplía el permiso ya existente de 2 días en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o intervención quirúrgica.


Otra de las novedades es el derecho de las parejas de hecho a 15 días de permiso por registro equiparables a los del matrimonio.


Agilidad en los trámites urbanísticos

El nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU) de Asturias contempla una serie de medidas que ayudará a agilizar los trámites urbanísticos y los plazos de licencia, dar más flexibilidad a los ayuntamientos para situaciones puntuales y consolidar los núcleos rurales en la región.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page